sábado, 18 de enero de 2014

El ferrocarril y el impacto medioambiental; ¿quién diantres hace los informes?

El ferrocarril y el impacto medioambiental; ¿quién diantres hace los informes?
 
Recientemente, se han destapado imágenes del interior de los principales túneles de la variante ferroviaria del puerto de Pajares, en los que se puede ver grandes chorros de agua penetrando el revestimiento de dovelas del túnel (las piezas de hormigón armado que revisten los túneles excavados con tuneladoras). Y aquí es donde viene la pregunta de este breve pero intenso artículo de crítica: ¿quién es el encargado de realizar los informes de impacto medio ambiental de los túneles de las LAV?
 
Y es que, no deben ser muy buenos en su trabajo, puesto que las fugas, en un principio, eran de hasta 1000 litros por segundo... ¡Mil litros por segundo! Que, por supuesto, proviene de acuíferos subterráneos de las montañas de la zona, y que se están secando a un ritmo alarmante; hace un tiempo, afortunadamente, se consiguió reducir a solo la mitad, es decir, 500l/s (litros por segundo), pero que siguen siendo una auténtica barbaridad. Y esto, reconozcámoslo, tampoco es nuevo; con la LAV Córdoba-Málaga, la construcción de los túneles de Abdajalís provocó la desviación de un acuífero subterráneo, y por tanto, el secado de pozos en determinadas zonas (como también está sucediendo en Asturias y León por culpa de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares). Y es posible que pudiésemos encontrar algún que otro caso más si investigásemos a fondo.
 
Y así, surge la misma duda que se planteaba al principio: ¿quién es el encargado de realizar y redactar los informes de impacto medioambiental de las líneas de ferrocarril españolas? ¿Por qué ya son al menos dos veces las que un túnel ferroviario ha provocado la alteración del flujo de los acuíferos subterráneos (uno desviado y el otro secándose sin más)? Es hora de exigir que se respete correctamente el medio ambiente cuando se realizan obras, incluso si son subterráneas. Y, ante todo, responsabilidades a los encargados de los estudios de impacto medioambiental de dichas zonas en forma de multa, y la negativa a su contratación en el futuro por parte del Ministerio de Fomento; que quien ha provocado estas situaciones tenga su correspondiente castigo.

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