lunes, 22 de junio de 2015

Aclaraciones a la Sra. Ana Pastor sobre su Eje Atlántico

  Recientemente he leído esta noticia: El uso del tren entre Madrid y Galicia ha subido un 150 % desde el 2011. Esta noticia podría pasar desapercibida, como una simple muestra del autobombo que se está dando el Ministerio de Fomento por la apertura del Eje Atlántico entre Vigo y Santiago de Compostela, hasta que llega el segundo párrafo del artículo, donde la Ministra de Fomento, Ana Pastor, exige a Portugal que se electrifique de una vez el tramo ferroviario portugués entre Oporto y Valencia do Minho, a fin de que se "pueda explotar el Eje Atlántico por completo". Esta exigencia, unida a su declaración afirmando que hay dinero para electrificar el tramo Guillarey-Tui (único tramo que falta por electrificar entre Vigo y la frontera portuguesa), pero que no lo harán hasta que Portugal tenga lista su parte... Tal vez habría que recordarle a la excelentísima Sra. Ministra que:

  1.- El Eje Atlántico aún no está terminado. No sólo falta por proyectarse el tramo A Coruña-Ferrol, sino que también falta por ejecutarse el tramo Vigo-O Porriño, que enlazaría con esta localidad la estación subterránea de Vigo Urzaiz.

  2.- Portugal ya ha empezado a electrificar el tramo Oporto-Valencia do Minho; con los estudios previos a dichas actuaciones, la electrificación de esta línea portuguesa en pocos años será una realidad. De esta forma, no estaría de más que el Ministerio de Fomento empezase ya con la electrificación del tramo Guillarey-Tui, puesto que es pequeño, y la propia Ministra declara que hay dinero para ello; cuanto antes se haga, mejor, y así sólo quedará la parte portuguesa (y podría incluso impulsar a REFER, el gestor de infraestructura portugués, a establecer mayor prioridad a esta actuación si sólo falta por electrificar su propia parte).

  3.- El Eje Atlántico no está pensado para mercancías. Puede sonar irónico, puesto que la línea sí está pensada para que circulen trenes de mercancías, pero es la conclusión a la que se llega, no sólo cuando se ve que el acceso al puerto de Vigo sigue siendo por la actual línea convencional, sino que ningún acceso a zonas de logística y carga de trenes de mercancías está electrificada, salvo el acceso al puerto de Vigo por la línea Ourense-Santiago; el resto de accesos a centros logísticos de mercancías no sólo no están electrificados, sino que no se espera dicha electrificación.

  4.- Como ya se ha dicho, el acceso al puerto de Vigo se sigue haciendo por un tramo de longitud importante de la línea convencional. En un entorno donde las líneas de ferrocarril, originalmente, tienen importantes pendientes, resulta que el acceso al puerto de Vigo, aún cuando esté terminado el acceso sur a Vigo Urzaiz por O Porriño, tendrá que seguir haciéndose por línea convencional por muchos años, mediante el tramo Arcade-Vigo Guixar por el norte, como por el tramo O Porriño-Redondela-Vigo Guixar por el sur, con el riesgo de seguir encontrando fuertes pendientes que limiten la carga máxima de los trenes.

  5.- Se ha electrificado en 25000Vca, tensión que en España es exclusiva para la Alta Velocidad. Así es: el Eje Atlántico por completo (o al menos, la parte finalizada) está electrificada en 25000Vca (corriente alterna), tensión que en España, hasta el momento, sólo se utiliza para los trenes de Alta Velocidad, suponiendo así el Eje Atlántico una completa isla de electrificación, en cuanto a lo que se refiere en temas de conectividad por ferrocarril. En otras palabras: la electrificación, actualmente, sólo es usada por los trenes 121 que recorren la línea como servicios Avant A Coruña-Ourense y Media Distancia directos entre A Coruña y Vigo. Los trenes de mercancías, aunque se electrificasen los accesos a las áreas de logística y carga de trenes de mercancías del Eje Atlántico, tendrían que seguir circulando con tracción diésel, puesto que ni Renfe Operadora ni ningún otro operador ferroviario autorizado para operar en España posee locomotoras eléctricas de mercancías en ancho ibérico, y habilitadas para circular en España, cuya tensión de alimentación sea 25000Vca... Cierto es que Renfe Operadora sí tiene locomotoras bitensión, más concretamente las 32 primeras locomotoras del lote de la serie 252, pero son pocas, tendrían que estar repartidas en un futuro entre el Eje Atlántico, Salamanca, el Corredor Mediterráneo y las LAV para material remolcado, y además no son locomotoras preparadas para remolcar trenes de mercancías, puesto que aunque sí pueden hacerlo por potencia, carecen del software de control de tracción necesario para poder distribuir la tracción de forma eficiente para llevar este tipo de trenes; de ahí que las circulaciones de trenes de mercancías en ancho internacional entre Barcelona y Perpignam siempre se realicen en doble tracción de locomotoras 252, por muy pequeño o ligero que sea el tren...

  6.- Sólo Takargo Rail y COMSA tienen autorización para operar en España y Portugal. En otras palabras, que a no ser que los trenes de mercancías trasnfronterizos de mercancías lo realicen estas dos empresas (del mismo propietario), las locomotoras deberán seguir teniendo que cambiarse en la frontera entre España y Portugal para garantizar su continuidad. Mientras esto siga así, aunque los trenes sí puedan continuar sin cambiar de maquinista siquiera, gracias a pactos especiales, los trenes de mercancías tendrán que seguir parando en la frontera a cambiar locomotora, maquinista y operador...

  De esta forma, sería conveniente que la Sra. ministra Ana Pastor revise por completo la situación real del Eje Atlántico antes de abrir su enorme bocaza para soltar alguna burrada, de las que ya estamos acostumbrados de los ministros de Fomento cada vez que hablan de ferrocarril, con escasos conocimientos en esta materia... ¡Basta ya de mentiras! El Eje Atlántico es una enorme chapuza con la intención de convertir esta antigua línea en una Línea de Alta Velocidad, dentro del plan de invertir sólo en ferrocarril de Alta Velocidad que lleva desarrollándose desde hace ya bastantes años... Y que no nos intenten convencer de lo contrario, porque las mentiras (especialmente cuando son tan evidentes como éstas) son muy fáciles de descubrir cuando se investiga un poco...